Evolución boceto
En el boceto inicial toma formas geométricas puras, el cuadrado (30'x30' (igual que el que utiliza en los Baños de Trenton)) como parte principal del proyecto y le añade un rectángulo, cuyos cuartos estarán formados por un módulo con forma de cuadrado.
En este boceto la casa cuenta con dos "jardines", uno delantero con muros y otro trasero con cuatro columnas que seguramente sujetasen un porche. Se pude ver una ligera composición por partes, al final de esta entrada se analizará la evolución de Kahn en la composición por partes.
A medida que va haciendo más bocetos decide no seguir tan rígidamente las figuras geometrías puras y como parte principal toma un cuadrado no regular (31'x28').
Sigue modificando el boceto. Decide poner las escaleras de manera longitudinal, las sitúa en el eje de las entradas pero no de las puertas pues cambia la orientación de la puerta principal.
También vuelve a quitarse de encima esas geometrías puras pero esta vez en las habitaciones del rectángulo que añade al cuadrado principal, pues sus dimensiones serán diferentes unas a otras dependiendo de lo que quieran ser.
Llegando al boceto final, el cual será analizado en este trabajo, Kahn en la Casa Esherick rompe con la composición por partes (presente en arquitecturas como la Casa Fruchter y Adler y con menos presencia en la Casa Fleisher), deja de lado la idea de "la casa" como un conjunto de "pequeñas casas" para tomar los conceptos de compacidad, solidez y unidad, presentes también en las villas Palladianas. Esto lo consigue al eliminar el garaje con el que se contaba desde un principio y al darle un giro a esos dos "jardines" que intenta introducir pero que al final acaban siendo en vez de otro "fragmento" de la casa un enlace de conexión con el exterior. Además modifica algunas estancias.
Comentarios
Publicar un comentario