Implantación de la casa


 

En la mayor parte de sus casas (incluida la Esherick), Kahn alinea la casa con la parcela de terreno disponible y la hace paralela a la vía de acceso. En muchos casos, no se toman como referencia los limites legales, sino que el propio Kahn traza unos límites. Esto ocurre por la inexistencia de edificaciones colindantes que el autor tomase como referencia.



Otro factor para tener en cuenta es la ubicación hacia vistas. Así los mayores ventanales estarán ubicados hacia el gran parque cercano (Pastorius Park). Para Kahn la naturaleza es un aspecto esencial para tener en cuenta tanto para la implantación como para la distribución, puesto que la naturaleza no se puede recrear.


En la casa Esherick usa las ventanas keyhole en la fachada que da a Sunrise Lane para preservar la privacidad y muros opacos en los laterales con la intención de dirigir las vistas hacia el jardín. En esta parte de la casa se encuentran grandes ventanales de doble altura.


Alzados laterales


Alzado de la fachada principal

Alzado de la fachada que da al jardín

Por otra parte, la casa se ubica de tal forma que hay un mayor aprovechamiento de la luz solar (fachadas con mayores ventanas ubicadas en el sur). Esto ocurre de forma prácticamente casual como consecuencia directa del aprovechamiento de las vistas, distribución… (otros ejemplos de esto: casa Goldenberg, Clever).


Los accesos a la casa también influirán en la implantación. Serán tanto peatonales como vehiculares. En muchas de sus casas el acceso es esencialmente vehicular ya que el coche se presenta como medio esencial de transporte, pero la casa Esherick cuenta con un doble acceso peatonal que además marca un eje de simetría muy notorio.











Comentarios