Luz según espacios

    Kahn utiliza la luz para darle forma a las estancias en la casa Esherick y a lo largo de toda su obra. La entrada de la luz será diferente dependiendo del tipo de espacio que estemos hablando: para los espacios servidos las ventanas serán más grandes mientras que en los espacios servidores las ventanas serán más pequeñas.

                        Ventana de espacio servido           Ventanas de espacio servidor

    Como vemos en el dibujo, la escala de las ventanas es diferente dependiendo de la entrada de luz que queremos para los espacios. Por lo tanto a los espacios servidos y servidores podremos llamarlos zonas con mucha luz y zonas con poca luz, respectivamente.


    La entrada de luz condiciona a la proyección de las habitaciones. Si estamos ante un espacio servido, las ventanas serán más grandes y por lo tanto las habitaciones también lo serán. Por otra parte, si estamos ante un espacio servidor, las ventanas serán más pequeñas y por lo tanto las habitaciones también.

    Como podemos apreciar, la luz es un factor que influye en el proyecto de la casa Esherick y a lo largo de la obra de Kahn. Partiendo de algo tan básico como la luz crea diferentes espacios y obtiene habitaciones amplias y funcionales.



Comentarios