Geometría y Proporción
Geometría:
En general Kahn toma como base las geometrías puras, sobre todo el cuadrado para dar forma a sus proyectos.
En la casa Esherick se ve como no sigue del todo la utilización del cuadrado puro como hace en la Casa Adler, en los Baños de Trenton..., pero sigue estando presente. Seguramente se distancia un poco de esta parte pues es un proyecto pequeño, para una sola persona por lo que también se distancia de la composición por partes.
El interior de la casa Esherick vemos que está compuesta por un cuadrado de 28'x31', el cual contiene 2 rectángulos iguales (compuestos ambos por dos cuadrados) y un rectángulo de menor anchura que contiene las entradas/salidas principales. A este cuadrado compuesto por espacios servidos (menos el espacio de circulación) se le añade un rectángulo formado por espacios servidores. Este rectángulo tendrá diferentes habitaciones y dependiendo de lo que sean tendrán diferentes dimensiones, estas dimensiones están todas relacionadas mediante la proporción.
En el exterior diferenciamos la entrada exterior de la casa, la cual es un rectángulo formado por tres cuadrados, la estructura de la casa y el patio trasero compuesto por la superposición de dos círculos a uno de mayor tamaño y estos tres superpuestos a la vez a la estructura de la casa.
Proporción:
Vamos analizar las proporciones, en la evolución del proyecto hablamos de que se separó un poco de las geometrías puras. Para dar espacio a las instituciones humanas Kahn decía que "el tamaño condiciona el uso y define el carácter de la estancia", por lo que para dar este tamaño, dependiendo de la estancia que iba a ser, Kahn utiliza las proporciones igual que hacia Palladio en sus villas.
A los lados del eje longitudinal, comedor y entrada y salón, están compuestas ambas partes, igual que el dormitorio en la planta de arriba, es decir, los espacios servidos, por dos cuadrados. La parte dónde se encuentras los espacios servidores: en la planta baja parte de un cuadrado y juega con las proporciones para crear una habitación más grande (4:3) y otra mas pequeña(4'5:6), en la planta alta crea dos habitaciones de planta cuadrada y vuelve a utilizar las proporciones en esta ocasión para conseguir dos habitaciones más pequeñas (1:2 y 2:3).
Planta Baja Planta Alta |
Evolución de Kahn hasta la utilización similar de proporciones a Palladio. Empieza con la utilización de módulos 1:1 (Casa Frutcher) y poco a poco va introduciendo cada vez más la proporción (Casa Adler, 1:2) para poder dar diferentes dimensiones a cada habitación, dependiendo de qué quieran ser pero siempre con una lógica, hasta llegar a la Casa Esherick.
También podemos apreciar que en las Casas Fruchter y Adler emplea geometrías puras.
Un proyecto similar respecto la utilización de la proporción y la no utilización rígida de las geometrías puras es la Casa Fisher:
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